miércoles, 7 de diciembre de 2011

REFLEJO CONDICIONADO

DESARROLLO COGNITIVO -PIAGGET

VIDEO DE ENSENANZA CONDUCTISTA

SINTESIS CONDUCTISMO


Conductismo : Iguala al aprendizaje con los cambios de conducta observable, bien sea a la forma o a la frecuencia de esas conductas.

El conductismo como lo conocemos, es una corriente enfocada en la conducta humana, la cual también engloba repercusiones en el ser humano debido a sus conductas, el motivo de estas conductas, la interacción del ser humano entre los demás organismos y su entorno, en fin, todas las diversas adaptaciones humanas; éste influye en el entendimiento del aprendizaje humano.


El ser humano utiliza como un tipo procesador de información y se basa en analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora.
O sea que nosotros procesamos la información así como una computadora y tenemos la capacidad de analizar y guardar esa información y poder sacarla cuando queramos así como la computadora es a eso alo que le llamamos LA RETROALIMENTACIÓN .

Cuando las personas prestamos atención a lo que esta sucediendo en nuestro medio ambiente o nuestro alrededor nosotros  despues codificamos la información para después de procesarla sea el  aprenderla y la relacionamos con lo que ya hemos vivido eso es la experiencia y la experiencia queda guardada en nuestra memoria y cuando la necesitemos denuevo se vuelve a sacar esa informacion memorizada.

Los representantes de la enseñanza con el enfoque conductista son :
1) Skinner
2) Pavlov
3) Tolman
4) Thorndique

 
 
y esto  genera concepciones particulares de 1) conocimiento: ( entendido como transformación y transmisión) 2) Aprendizaje: (reproducción e interpretación) 3) didáctica que propicie ( de pensamiento memorístico).

En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia a evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se cheque u defina ella sola como un conductista puro o un conductista clásico J . Por esta razón los otros autores no conductistas llaman a los que continuan los lineamientos conductistas como "neo-conductistas".

Pero queda destcar que no se satisface a los que actuan como protagonistas. Inmediatamente cuando una persona que sabe del tema pero se le menciona la palabra conductismo puedes comprender que esto significa ( estimulo, respuesta y refuerzo ) .

EL APRENDIZAJE :

El aprendizaje es tema focal del conductismo. Las personas que iniciaron y desarrollaron un mundo en donde se inician las ciencias naturales, la biologia, la medicina, la fisica, la quimica, entre otras. Donde lo aceptable y válido son experimentos realizados en los laboratorios con un control científico de las variables analizadas y con los resultados presentados son cuantitativos. Es indudable que ésta concepción cultural favoreció enormemente el desarrollo de esta corriente y la puso en primer plano como generador de los modelos de educación que se utilizaron durante medio siglo XX.
A la distancia conserva la importancia de ser impulsadora del desarrollo de la psicología principalmente en la comprensión de la conducta y el desarrollo de la educación.

Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea terapéutica.

Mientras el conductismo se centra esencialmente en el estudio del aprendizaje mediante teorías basadas en el análisis de estímulos y sus respuestas, las teorías cognitivas se basan en procesos mentales internos (organismo).


La memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información.


REFERENCIAS COGNITIVAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Cognición

http://definicion.de/cognitivo/

http://www.relaciones-humanas.net/cognitivo.html

http://psygnos.net/psicologiacognitiva/

http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm

http://www.monografias.com/trabajos14/piaget-desarr/piaget-desarr.shtml

ARTICULO


EL CONDUCTISMO:
Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores.
La filosofía especial es una filosofía de la praxis. Como tal, surge de las labores mismas del quehacer psicológico y se encarga de discutir sobre los supuestos, extensiones y posibilidades de su dominio teórico y aplicado, así como de fijar posición y fomentar una actitud no reduccionista (ni fisiologista ni mentalista) para buscar soluciones a los problemas de la disciplina (conductismo radical).
El conductismo depende de una filosofía general de la ciencia en psicología, un asunto que aún no está totalmente dilucidado. Ontológicamente lo definitorio es el materialismo monista y el determinismo. Epistemológicamente para los conductistas post-skinnerianos la filosofía es el "contextualismo", que considera la conducta como "acto en contexto". O sea que ocurre en el marco de una determinada circunstancia cuyo análisis no se puede obviar. Desde este punto de vista el contextualismo es una forma de pragmatismo seleccionista. Para los interconductistas es importante la filosofía analítica. Principalmente la seminal en los trabajos de Gilbert Ryle y del segundo Ludwig Wittgenstein. También se puede reconocer aquí algo de materialismo dialéctico en los trabajos de Emilio Ribes. En cuanto a concepciones sobre evolución científica, algunos citan a Laudan (evoluciones graduales) por oposición a Kuhn (revoluciones). De otro lado, los adeptos al conductismo psicológico (Arthur W. Staats) hablan de "positivismo unificado" (post-positivismo).
En cualquiera de los casos todas las vertientes filosóficas señaladas tienen claras diferencias con el positivismo lógico, en tanto reconocen un papel destacado a la conformación social del ambiente y del individuo. Asimismo se diferencian del mecanicismo, en tanto consideran en el análisis interrelaciones complejas de variables interactuantes.

OTROS ARTICULOS:





VIDEOS: conductismo

http://www.youtube.com/watch?v=yTl5bIyqvio
http://www.youtube.com/watch?v=eQqX1d5xOaQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=lbxXGW-gurU&feature=related

teoria del aprendizaje cognitivista

VIDEOS : COGNITIVISMO

http://www.youtube.com/watch?v=GKy48sn5XZI
http://www.youtube.com/watch?v=qyTyBc5Bhsw http://www.youtube.com/watch?v=f3txL4gFqBo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=TSkJgwzoIiI&feature=related

SINTESIS COGNITIVISMO




( la memoria a largo plazo)
Cognitivismo : El énfasis se localiza en promover el procesamiento mental. Acentúan procesos cognitivos más complejos como el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.

Teoría que representada por diversos autores tales como J.Piaget, David P. Ausubel, Vigotsky, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, dirìa Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilaciòn,adaptaciòn y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor bàsica del docente en crear situaciones (reales) de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno.


Atkinson y Shiffrin hicieron el modelo de procesamiento de información y dicen que primero es la memoria sensorial y selecciona la memoria operativa  esto significa que su capacidad es limitada, almacena información por tan solo un periodo breve de tiempo (sin tener repaso) y si la información se encuentra activada quiere decir que es una conciencia inmediata y si se logra es cuando es la memoria de  largo plazo quiere decir que su capacidad es teóricamente ilimitada también almacena información de manera permanentemente y la información se activa por claves, pero queda destacar que si se puede olvidar.


Pero también la memoria de largo plazo tiene 2 componentes estos son :

- Memoria Episódica: se utiliza para almacenar los eventos de nuestra vida, relacionándolos con lugares y tiempos determinados.

- Memoria Semántica: almacena los conocimientos y conceptos generales no ligados a contextos específicos.

También la información se almacena con una representación, existe la analítica y la analógica.
y nos explica que las imágenes se guardan en nuestro cerebro y cuando dicen CAFÉ : te imaginas una taza de café o igualmente el color café de inmediato.


Hay tres clases de imágenes : por ejemplo si dicen cochi (animal)

- IMÁGENES AUDITIVAS:
piensa en el sonido que hace un cochi
-IMÁGENES OLFATIVAS:
imagina el olor de un cochi asándose.

-IMÁGENES CINESTETICAS:
imagine como se siente su organismo cuando libera mediante la respiración toda la tensión desde el estómago hacia los pulmones y luego lo expulsa del organismo.


Se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. Los elementos claves son: estímulo, respuesta y la asociación de ambos. Focaliza la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que a las respuestas que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente.

La adquisición de conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante, quien es un participante muy activo del proceso de aprendizaje. Los cognitivistas se ocupan de cómo la información es recibida, organizados, almacenados y localizados.
Los conceptos parecen estar organizados en forma de proposiciones, enunciados que poseen un sujeto y un predicado.



El perro es un animal

Los contenidos de la MLP son redes de proposiciones a las que continuamente le estamos añadiendo otras proposiciones nuevas, conformando configuraciones conceptuales.


Todos los modelos de redes suponen que el conocimiento se representa como un conjunto de nodos, que serían los conceptos, y las conexiones que conectan los nodos.

La recuperación implica algún tipo de búsqueda a través de la red.

Cuando se nos presenta un concepto, este genera una activación que se expande o propaga a otros conceptos en la red con los cuales está asociado.

MAPA MENTAL DE APRENDIZAJE

CONDUCTISMO




conductismo :


Conductismo : Iguala al aprendizaje con los cambios de conducta observable, bien sea a la forma o a la frecuencia de esas conductas.


El ser humano utiliza como un tipo procesador de información y se basa en analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora.
O sea que nosotros procesamos la información así como una computadora y tenemos la capacidad de analizar y guardar esa información y poder sacarla cuando queramos así como la computadora es a eso alo que le llamamos la retroalimentación .

Cuando las personas prestamos atención a lo que esta sucediendo en nuestro medio ambiente o nuestro alrededor nosotros prestamos atención a lo que sucede y codificamos la información para después aprenderla y la relacionamos con lo que ya hemos vivido y en nuestra memoria almacenamos la información nueva y cuando la necesitemos la volvemos a sacar.

La enseñanza con enfoque conductista son representados por Skinner, Pavlov, Tolman, Thorndique, que genera concepciones particulares de 1) conocimiento: ( entendido como transformación y transmisión) 2) Aprendizaje: (reproducción e interpretación) 3) didáctica que propicie ( de pensamiento memorístico).

No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia a evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como "neo-conductistas", pero esto tampoco satisface a los protagonistas.
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea terapéutica.

Mientras el conductismo se centra esencialmente en el estudio del aprendizaje mediante teorías basadas en el análisis de estímulos y sus respuestas, las teorías cognitivas se basan en procesos mentales internos (organismo).


La memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información.