miércoles, 7 de diciembre de 2011

SINTESIS COGNITIVISMO




( la memoria a largo plazo)
Cognitivismo : El énfasis se localiza en promover el procesamiento mental. Acentúan procesos cognitivos más complejos como el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.

Teoría que representada por diversos autores tales como J.Piaget, David P. Ausubel, Vigotsky, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, dirìa Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilaciòn,adaptaciòn y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor bàsica del docente en crear situaciones (reales) de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno.


Atkinson y Shiffrin hicieron el modelo de procesamiento de información y dicen que primero es la memoria sensorial y selecciona la memoria operativa  esto significa que su capacidad es limitada, almacena información por tan solo un periodo breve de tiempo (sin tener repaso) y si la información se encuentra activada quiere decir que es una conciencia inmediata y si se logra es cuando es la memoria de  largo plazo quiere decir que su capacidad es teóricamente ilimitada también almacena información de manera permanentemente y la información se activa por claves, pero queda destacar que si se puede olvidar.


Pero también la memoria de largo plazo tiene 2 componentes estos son :

- Memoria Episódica: se utiliza para almacenar los eventos de nuestra vida, relacionándolos con lugares y tiempos determinados.

- Memoria Semántica: almacena los conocimientos y conceptos generales no ligados a contextos específicos.

También la información se almacena con una representación, existe la analítica y la analógica.
y nos explica que las imágenes se guardan en nuestro cerebro y cuando dicen CAFÉ : te imaginas una taza de café o igualmente el color café de inmediato.


Hay tres clases de imágenes : por ejemplo si dicen cochi (animal)

- IMÁGENES AUDITIVAS:
piensa en el sonido que hace un cochi
-IMÁGENES OLFATIVAS:
imagina el olor de un cochi asándose.

-IMÁGENES CINESTETICAS:
imagine como se siente su organismo cuando libera mediante la respiración toda la tensión desde el estómago hacia los pulmones y luego lo expulsa del organismo.


Se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. Los elementos claves son: estímulo, respuesta y la asociación de ambos. Focaliza la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que a las respuestas que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente.

La adquisición de conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante, quien es un participante muy activo del proceso de aprendizaje. Los cognitivistas se ocupan de cómo la información es recibida, organizados, almacenados y localizados.
Los conceptos parecen estar organizados en forma de proposiciones, enunciados que poseen un sujeto y un predicado.



El perro es un animal

Los contenidos de la MLP son redes de proposiciones a las que continuamente le estamos añadiendo otras proposiciones nuevas, conformando configuraciones conceptuales.


Todos los modelos de redes suponen que el conocimiento se representa como un conjunto de nodos, que serían los conceptos, y las conexiones que conectan los nodos.

La recuperación implica algún tipo de búsqueda a través de la red.

Cuando se nos presenta un concepto, este genera una activación que se expande o propaga a otros conceptos en la red con los cuales está asociado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario