miércoles, 7 de diciembre de 2011

CONDUCTISMO




conductismo :


Conductismo : Iguala al aprendizaje con los cambios de conducta observable, bien sea a la forma o a la frecuencia de esas conductas.


El ser humano utiliza como un tipo procesador de información y se basa en analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora.
O sea que nosotros procesamos la información así como una computadora y tenemos la capacidad de analizar y guardar esa información y poder sacarla cuando queramos así como la computadora es a eso alo que le llamamos la retroalimentación .

Cuando las personas prestamos atención a lo que esta sucediendo en nuestro medio ambiente o nuestro alrededor nosotros prestamos atención a lo que sucede y codificamos la información para después aprenderla y la relacionamos con lo que ya hemos vivido y en nuestra memoria almacenamos la información nueva y cuando la necesitemos la volvemos a sacar.

La enseñanza con enfoque conductista son representados por Skinner, Pavlov, Tolman, Thorndique, que genera concepciones particulares de 1) conocimiento: ( entendido como transformación y transmisión) 2) Aprendizaje: (reproducción e interpretación) 3) didáctica que propicie ( de pensamiento memorístico).

No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia a evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como "neo-conductistas", pero esto tampoco satisface a los protagonistas.
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea terapéutica.

Mientras el conductismo se centra esencialmente en el estudio del aprendizaje mediante teorías basadas en el análisis de estímulos y sus respuestas, las teorías cognitivas se basan en procesos mentales internos (organismo).


La memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información.

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