miércoles, 7 de diciembre de 2011

SINTESIS CONDUCTISMO


Conductismo : Iguala al aprendizaje con los cambios de conducta observable, bien sea a la forma o a la frecuencia de esas conductas.

El conductismo como lo conocemos, es una corriente enfocada en la conducta humana, la cual también engloba repercusiones en el ser humano debido a sus conductas, el motivo de estas conductas, la interacción del ser humano entre los demás organismos y su entorno, en fin, todas las diversas adaptaciones humanas; éste influye en el entendimiento del aprendizaje humano.


El ser humano utiliza como un tipo procesador de información y se basa en analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora.
O sea que nosotros procesamos la información así como una computadora y tenemos la capacidad de analizar y guardar esa información y poder sacarla cuando queramos así como la computadora es a eso alo que le llamamos LA RETROALIMENTACIÓN .

Cuando las personas prestamos atención a lo que esta sucediendo en nuestro medio ambiente o nuestro alrededor nosotros  despues codificamos la información para después de procesarla sea el  aprenderla y la relacionamos con lo que ya hemos vivido eso es la experiencia y la experiencia queda guardada en nuestra memoria y cuando la necesitemos denuevo se vuelve a sacar esa informacion memorizada.

Los representantes de la enseñanza con el enfoque conductista son :
1) Skinner
2) Pavlov
3) Tolman
4) Thorndique

 
 
y esto  genera concepciones particulares de 1) conocimiento: ( entendido como transformación y transmisión) 2) Aprendizaje: (reproducción e interpretación) 3) didáctica que propicie ( de pensamiento memorístico).

En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia a evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se cheque u defina ella sola como un conductista puro o un conductista clásico J . Por esta razón los otros autores no conductistas llaman a los que continuan los lineamientos conductistas como "neo-conductistas".

Pero queda destcar que no se satisface a los que actuan como protagonistas. Inmediatamente cuando una persona que sabe del tema pero se le menciona la palabra conductismo puedes comprender que esto significa ( estimulo, respuesta y refuerzo ) .

EL APRENDIZAJE :

El aprendizaje es tema focal del conductismo. Las personas que iniciaron y desarrollaron un mundo en donde se inician las ciencias naturales, la biologia, la medicina, la fisica, la quimica, entre otras. Donde lo aceptable y válido son experimentos realizados en los laboratorios con un control científico de las variables analizadas y con los resultados presentados son cuantitativos. Es indudable que ésta concepción cultural favoreció enormemente el desarrollo de esta corriente y la puso en primer plano como generador de los modelos de educación que se utilizaron durante medio siglo XX.
A la distancia conserva la importancia de ser impulsadora del desarrollo de la psicología principalmente en la comprensión de la conducta y el desarrollo de la educación.

Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea terapéutica.

Mientras el conductismo se centra esencialmente en el estudio del aprendizaje mediante teorías basadas en el análisis de estímulos y sus respuestas, las teorías cognitivas se basan en procesos mentales internos (organismo).


La memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada